Un fondo blanco con algunas líneas sobre él.

Guía práctica para validar tu idea de negocio


Escrito por: Ana María Bendek


Tener una idea para emprender o para iniciar un negocio suele ser muy frecuente, sin embargo, desarrollarla y más que todo saber si es realmente lo que el mercado quiere es algo complejo. Es por esto que uno de los componentes más importantes en el camino del emprendimiento es validar la idea de negocio para saber si tiene product-market fit, es decir, si el mercado estaría dispuesto a pagar por ese producto o servicio.


En esta guía te explicaremos cómo puedes hacerlo de una forma sencilla y sobre todo a un bajo costo, mediante la creación de un MVP (Mínimo Producto Viable).



Recuerda que, al equivocarse, lo más importante es hacerlo pronto y a un muy bajo costo.



Tal como dijimos en nuestro blog anterior 
“Guía práctica para entender a tus clientes”, al diseñar un producto o servicio a través del modelo de Design Thinking, existen una etapas que se deben seguir: Entender, Prototipar, Validar y Definir. Una vez hemos entrevistado a nuestros potenciales clientes y conocemos sus necesidades, el siguiente paso es validar esa idea de negocio- prototipar. En esta etapa lo que vamos a hacer es tomar cada una de las ideas que obtuvimos en la fase de entender y transformarlas en una aproximación del producto o servicio a través de un prototipo, de tal forma que los potenciales clientes puedan interactuar con ella y hacerse una mejor idea. 



Como primer paso, Debemos organizar toda la información que obtuvimos en la etapa anterior, identificando funcionalidades clave, así como beneficios, características en términos de diseño, los servicios a ofrecer y sus condiciones, así como los diferenciales del negocio que los clientes esperan tener. Otro aspecto muy importante para validar es los medios que los clientes prefieren contactarte en en momentos de necesitar soporte, así como también las herramientas o esquemas de pago que se deberían incluir.

Es de mucha ayuda organizar en una lista la información clave identificada para realizar un bosquejo de cómo debería verse en el prototipo que pensamos desarrollar, de tal forma que nos sirva de guía para el siguiente paso.


Para construir un prototipo no es necesario invertir grandes cantidades de tiempo y dinero, de hecho lo más importante es hacerlo en el menor tiempo posible, de forma que si al ser validado este no se alinea a sus necesidades, pueda modificarse rápidamente encontrando oportunidades de mejora y repetir el proceso de validación hasta lograr cumplir con los requerimientos establecidos. Lo importante es que el producto o servicio final se pueda llegar rápidamente al mercado para empezar a monetizar.

Existen diferentes herramientas para desarrollar un prototipo. Dependiendo de tu idea de negocio encontrarás unas que te servirán más que otras, aquí te compartimos algunas:

Canva, Power Point o Google Slides

Son la forma más sencilla y fácil de desarrollar un prototipo. Para mostrar una idea de negocio, podemos desarrollar unas diapositivas donde expliquemos claramente cómo funciona y qué servicios o productos venderemos. Estas plataformas nos permiten crear imágenes de wireframes ( sin funcionalidades), donde las personas puedan visualizar las pantallas que tendría una aplicación o página web, o sencillamente mostrar claramente tu idea de negocio con imágenes y frases explicativas en caso que tu negocio no sea basado en tecnología.

Moqups

Es un software en la nube que permite crear y validar prototipos funcionales de baja fidelidad. Permite diseñar sitios web o aplicaciones para móviles y sus planes son freemium por lo que podemos acceder gratis para desarrollar proyectos sencillos. Lo interesante de este software es que ofrece plantillas que permiten crear diseños personalizados, accediendo a distintos elementos de la biblioteca que tiene incorporada.

Invision

Es una plataforma en la nube que permite crear prototipos web y móviles de alta fidelidad, desde el diseño hasta el desarrollo. Lo interesante es que no es necesario saber código para poder crear, modificar, revisar, perfeccionar y probar el prototipo de los productos, se puede acceder a bibliotecas con distintos elementos para añadir al diseño. También tiene planes freemium.

Adobe XD

Es un software para crear prototipos. Permite crear diseños para sitios web y aplicaciones utilizando herramientas de animación, así mismo diseñar maquetas o wireframes y probarlos en diferentes dispositivos. Este software es interesante porque permite convertir imágenes planas en imágenes 3D moviendo los objetos y creando experiencias de realidad aumentada o virtual. Además, brinda acceso a los recursos gráficos de Adobe.

Proto.io

Es una aplicación web que también permite crear prototipos para aplicaciones móviles totalmente interactivas y de alta fidelidad. Al acceder a este software podemos crear las pantallas de la aplicación, incluir transiciones y definir eventos táctiles para cada elemento que se incluya. Es interesante porque permite crear un prototipo de alta calidad que parecerá una aplicación completamente real, que no solamente se puede probar desde el navegador, sino también lanzarlo en el dispositivo móvil, creando una experiencia de usuario de alto nivel. Esta aplicación es muy intuitiva para utilizar y contiene toda una biblioteca de elementos para diseño. 

Como las anteriores existen muchas otras herramientas para hacer prototyping, hay que seleccionar la que más se acomode a nuestro negocio, a las características del prototipo que queremos desarrollar y sobre todo, al presupuesto. Recuerda que en el emprendimiento hay dos elementos fundamentales que deben ser manejados de la mejor manera: tiempo y costo.


Ahora que ya tienes listo tu prototipo, el siguiente paso es validarlo con tus clientes potenciales.

Esperamos que te haya gustado este blog y que hayas aprendido estos nuevos conocimientos para que los pongas en práctica. ¡Si quieres conocer más sobre tecnología, emprendimiento, e innovación te invito suscribirte a nuestro newsletter.



Por Jose Ariza 26 jun, 2024
Customer Centric: Tus clientes deben estar en el centro de tu estrategia
Por Jose Ariza 26 jun, 2024
¡Métale aceleradora!
Por Jose Ariza 24 jun, 2024
Innovación Acelerada por Karina Kure
Por Jose Ariza 24 jun, 2024
“Cuarta Oportunidad”​ por Orlando Ayala
Por Jose Ariza 24 jun, 2024
“Misión DeltaX” por Equipo DeltaX Ventures
Por Jose Ariza 24 jun, 2024
Comenzó La “Revolución” por Redacción Revista Pórtico
Por Jose Ariza 24 jun, 2024
¿”Big Data” ó “Smart Data”? por Carlos Vásquez
Por Jose Ariza 24 jun, 2024
Cultura Internet/E-Commerce vs. Cultura Transporte/Logística por Equipo de Comunicaciones DeltaX Ventures
Por Jose Ariza 24 jun, 2024
“La Carrera del Pensamiento” por Mauricio Franco
Por Jose Ariza 24 jun, 2024
La Era del “Blockchain” por Alexánder eslava
Por Jose Ariza 24 jun, 2024
La Revolución del Talento por Federico Gutierrez
Por Jose Ariza 24 jun, 2024
Cambio de Paradigma por Rodolfo Sabonge
Ver más
Share by: