Un fondo blanco con algunas líneas sobre él.

El impacto de la Economía de Bajo Contacto


A picture of a virus with the words el impacto de la economia de bajo contacto

Escrito por: Daniel Alarcón, CEO de Logiety


Según la Junta de Innovación, el término “Economía de Bajo Contacto” se refiere a la manera en que los negocios alrededor del mundo se han visto forzados a operar para poder sobrevivir al Covid-19. ¿Cómo impacta esto a la logística?

Existen diferentes tipos de empresas después del COVID-19:


La primera es aquella que ha cerrado sus puertas, y dejó de operar porque su proceso no era viable debido al nivel de interacción que se requería con sus clientes, como los cines o conciertos.


El segundo tipo de empresa es la que ya se encontraba utilizando u otorgando servicios digitales, y su comportamiento ha sido de mejor adaptación o creció en su demanda exponencialmente, tal es el caso de Amazon. 


La tercera son empresas que tienen oportunidades de supervivencia a través del servicio de digitales tercerizados, como el gremio restaurantero que ahora ocupa aplicaciones para brindar servicios de pedidos en línea.

Una mujer que lleva una máscara está usando una tableta en la oscuridad.

En la logística un ejemplo es la naviera Maersk, la cual adquirió una empresa de servicios aduaneros llamada KGH de origen europeo, con la intención de brindar servicios basados en la digitalización y automatización de procesos a los clientes de la naviera, mientras que Cosco Shipping y Alibaba han unido esfuerzos para tener mayor cobertura en los procesos logísticos que debido a la pandemia se han disparado en el sector del E-commerce.


Dicho esto, ¿Cómo se podría sacar ventaja de la digitalización de servicios en la economía de bajo contacto? La junta de innovación ha sugerido aplicar un plan de 4 pasos para hacer efectivo un cambio positivo en su empresa:


Paso 1. Evalúe el impacto:

¿Qué vamos a evaluar? Primero hay que enfocarse en el cliente y sus necesidades. Al igual que crear un mapa cuando se quiere llegar a un punto en particular, es necesario conocer los caminos en los que puede transitar en menor tiempo o aquellos que representan menor costo en el viaje.


¿Cuáles son las rutas que actualmente transita su cliente? ¿Qué rutas cambiaron y cómo puede ayudar a su cliente a sentirse confortable en el tránsito de su camino? Recuerde que usted y su empresa no son los únicos que están experimentando ese cambio, ¿Cómo le gustaría a usted ser abordado en estos tiempos de COVID-19?


La información que salga de las anteriores preguntas, o las que formule usted y su equipo, deben de ser escritas en variables que puedan medirse para luego ser evaluadas.

Un grupo de hombres están sentados alrededor de una mesa mirando papeles.

Paso 2. Desarrolle la estrategia

Tal y como se mencionó con antelación, existen navieras que están adoptando procesos digitales a la lista de sus servicios. La estrategia que tenga que desarrollar hoy en adelante debe ser casi forzosamente un servicio o un producto digital, esto no es en favor de contradecir que no habrá nunca más contacto entre humanos, porque lo habrá de nuevo, pero se debe tomar muy en cuenta que tras los efectos de la psicología humana y su comportamiento, muchas de las personas ya habrán cambiado sus hábitos de consumo, tal como Amazon acostumbró a muchos de sus clientes a comprar en línea y recibir sus compras en el menor tiempo posible.



Si su empresa o su gerencia no se encuentra “preparada” para este cambio digital, es el momento adecuado de empezar a contactar a proveedores de servicios o productos digitales para conocer más el contexto y conocimientos que son requeridos para incluir dentro del portafolio de servicios un nuevo rostro digital.


Un grupo de personas está mirando una pizarra con notas adhesivas.

Paso 3. Vaya a la ofensiva.

Este punto es menos extenso y lo resumo en una fórmula básica:


Estrategia + Ofensiva = Puntos en el marcador.

Un hombre con traje apunta con el dedo a la cámara.

Paso 4. Haga que suceda… y rápido.

El proceso que actualmente su empresa conserva para crear o mejorar productos debe ser rediseñado para hacerlo sumamente ágil, si lo que se inventó falla enfóquese en recibir retroalimentación y reparar a la brevedad lo que sea necesario. Siga el mantra de que un producto o servicio nunca deben de parar. Es bajo esta idea que muchas de las startups del Silicon Valley crecieron y prosperaron.


Una fotografía en blanco y negro de un hombre corriendo en un edificio.

Para finalizar debe tener en cuenta que hoy cualquier empresa puede transformarse, ahorra y evitar pérdidas que las lleven a cerrar sus puertas. La digitalización, conexión y el análisis de sus datos tendrán un mejor resultado y podrá ser el nuevo líder en la industria logística.


Esperamos que te haya gustado este blog y que hayas aprendido estos nuevos conocimientos para que los pongas en práctica. ¡Si quieres conocer más sobre tecnología, emprendimiento, e innovación te invito suscribirte a nuestro newsletter.


Por JOSE ANTONIO ALDANA 22 oct, 2024
Aumenta las ventas de tu ecommerce a través de la logística
Por JOSE ANTONIO ALDANA 22 oct, 2024
Paquetería Inteligente: La tecnología revoluciona los envíos
Por JOSE ANTONIO ALDANA 22 oct, 2024
Todo lo que deberías saber sobre los CRM (Customer Relationship Management)
Por JOSE ANTONIO ALDANA 22 oct, 2024
Ecosistemas de innovación: La colaboración hace la fuerza
Por JOSE ANTONIO ALDANA 22 oct, 2024
Transforma tu negocio con el poder de la Vigilancia Tecnológica
Por JOSE ANTONIO ALDANA 22 oct, 2024
E-commerce logistics: el comercio sin fronteras
Por JOSE ANTONIO ALDANA 22 oct, 2024
IoB: Utilizando los datos para conquistar a tus clientes
Por JOSE ANTONIO ALDANA 22 oct, 2024
El futuro de las ventas: Descubre cómo la Inteligencia Artificial está cambiando el juego
Por JOSE ANTONIO ALDANA 22 oct, 2024
Inteligencia artificial para la gestión del talento
Por JOSE ANTONIO ALDANA 22 oct, 2024
IA y productividad: cómo la tecnología puede ayudarte a ser más eficiente
Por JOSE ANTONIO ALDANA 22 oct, 2024
Transporte 4.0: La tecnología conectando al mundo
Por JOSE ANTONIO ALDANA 22 oct, 2024
El futuro del marketing: cómo la IA está revolucionando la industria
Ver más
Share by: