Escrito por: Emelia Ballestas, Analista Líder de Capacitación del Puerto de Cartagena
El mundo laboral está experimentando una transformación significativa debido a dos factores principales: en primer lugar, las personas tienen nuevas expectativas y buscan flexibilidad, propósito compartido, bienestar y, en general, una experiencia personalizada; y en segundo lugar, se están integrando nuevas soluciones tecnológicas para optimizar los procesos, cambiando la forma en que concebimos la vida laboral.
En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha llegado a la gestión del talento, lo que permite a los equipos de recursos humanos (RH) concentrarse en la estrategia, agilizando los procesos manuales y poniendo a los colaboradores en el centro como el cliente más importante, tal como afirma Jeanne Meister, coautora del libro “The Future Workplace Experience”.
En este blog, haremos un recorrido por las principales aplicaciones de la inteligencia artificial a los principales procesos de HR o Gestión Humana:
Aplicaciones para selección
La IA ha llegado al proceso de selección para hacerlo más amigable, haciendo posible automatizar y optimizar la búsqueda de candidatos (Sourcing), la gestión de candidatos pasivos (quienes no están buscando trabajo de forma activa) y el análisis de los currículums, lo que les da más tiempo a los reclutadores de interactuar con los prospectos que más se ajustan a la búsqueda.
En adición a estas aplicaciones, ya existen soluciones que pueden predecir el comportamiento y desempeño de los candidatos. También es posible que a través de otros aplicativos como chatbots, se brinde asistencia personalizada desde el primer contacto con el aspirante hasta que se complete con el proceso de contratación.
Un ejemplo de herramienta para el proceso de selección es Paradox, un software de reclutamiento conversacional totalmente automatizado y que lleva a los candidatos de un simple hola a completar la contratación más rápido que nunca.
Soluciones para capacitación y desarrollo
En el entorno Post-covid las organizaciones han dado prioridad al fortalecimiento de las habilidades de sus colaboradores, ya sea en procesos de upskilling o reskilling, garantizando así su preparación ante las nuevas competencias que exige un entorno altamente digitalizado. Esta realidad implica formaciones y procesos de desarrollo hechos a la medida, de acuerdo con las características, expectativas, necesidades e intereses de cada persona.
Es ahí cuando la inteligencia artificial aparece para sumarse a los entornos ya conocidos como los LMS o plataformas de formación, integrando personalización y recomendación de contenidos, imitando la estrategia de plataformas como Netflix.
Un ejemplo ideal de este tipo de soluciones es SANA, una plataforma de aprendizaje impulsada por IA que permite a las organizaciones encontrar, compartir y aprovechar el conocimiento que necesitan para lograr sus objetivos por medio de experiencias inmersivas, a la medida y con alto grado de interactividad.
Herramientas para fortalecer el compromiso
Contar con colaboradores comprometidos y felices impulsa la productividad en las organizaciones, así lo demuestra un estudio realizado por la universidad de Oxford que concluye que los empleados felices son un 13% más productivos.
En este sentido la IA tiene mucho que aportar soportando soluciones que ponen en el centro al colaborador de la siguiente manera:
Un software del ecosistema HR-Tech que aplica inteligencia artificial para gestionar la participación de los empleados y fortalecer el compromiso es Leena AI permitiendo escuchar a sus empleados, tomar medidas en tiempo real, predecir el desgaste y retener el mejor talento.
En conclusión, está claro que la inteligencia artificial al igual que todas las tecnologías asociadas a la transformación digital pueden aportar grandes beneficios a los equipos de HR, sin embargo, son sólo facilitadores más no una solución completa. El desafío consiste en que los equipos de recursos humanos puedan implementar más estas soluciones digitales, lo que resulta paradójico porque estas herramientas automatizan ciertas tareas que podrían ser ocupadas por una persona o un rol de trabajo.
Esperamos que te haya gustado este blog y que hayas aprendido estos nuevos conocimientos para que los pongas en práctica. ¡Si quieres conocer más sobre tecnología, emprendimiento, e innovación te invito suscribirte a nuestro newsletter.
Describa alguna cualidad o característica de la empresa. Escriba un párrafo corto acerca de ella y seleccione un icono apropiado.
Describa alguna cualidad o característica de la empresa. Escriba un párrafo corto acerca de ella y seleccione un icono apropiado.
Calle, número, ciudad, provincia, código postal
Todos los derechos reservados | DeltaX