Agile Innovation: ¿Cómo aprovechar las metodologías ágiles en tu emprendimiento?


Una ilustración de un grupo de personas sentadas frente a una computadora.

Escrito por: Estefania Pretelt, Analista de Marketing, Alianzas y Scouting

En el mundo 4.0, además del nacimiento de las nuevas tecnologías, también se han popularizado nuevas maneras de trabajar. Hoy en día la colaboración y la agilidad en los equipos es fundamental para desarrollar cualquier tipo de proyecto.


En la innovación y el emprendimiento, los proyectos se desarrollan en entornos de alta incertidumbre, donde se debe mantener el contacto directo con el cliente durante el proceso para minimizar costos y tiempos. Además deben ser lo suficientemente flexibles y veloces para avanzar rápidamente y llegar a un resultado ideal. ¿Qué son las metodologías ágiles? ¿Cómo aprovechar las metodologías ágiles en los procesos de innovación y emprendimiento? ¿Cómo integrar las metodologías de innovación junto a las metodologías ágiles?

El mindset ágil es una forma diferente de pensar y de abordar tu rutina de trabajo. Para adoptar las metodologías ágiles primero debes trabajar en tu mentalidad, debes volverte ágil, ser flexible, priorizar las necesidades del cliente, aprender de los errores y dar resultados rápidos y de alta calidad.

¿Qué son las metodologías ágiles?

Las metodologías ágiles son marcos de trabajo que te permiten adaptar tu forma de trabajar a las condiciones del proyecto en que estés trabajando. Inicialmente fueron creadas para desarrollo de software sin embargo hoy en día sus aplicaciones pueden estar en cualquier campo de acción. Buscan obtener flexibilidad y rapidez para ajustar el proyecto a las necesidades del entorno. Alguna de las ventajas que permiten estas nuevas formas de trabajo colaborativo son:

  • Facilitan la ideación, planeación y ejecución de procesos de innovación.
  • Otorgan flexibilidad, autonomía y eficacia en equipos de trabajo.
  • Reducen costos y tiempos, lo que aumenta la productividad de los proyectos.
  • Involucra al cliente desde el inicio hasta el fin del proyecto, por lo que el resultado final resulta más alineado a sus necesidades y mejora su satisfacción.
  • Genera cultura de colaboración, confianza y autogestión en los miembros del equipo.

¿Cómo integrar las metodologías de innovación junto a las metodologías ágiles?

Las metodologías y los frameworks son herramientas que nos permiten hacer nuestro trabajo más eficiente, combinar el Design Thinking con Lean Startup y ejecutar con las metodologías ágiles: Kanban y/o Scrum van a llevar nuestro trabajo a otro nivel. En este blog te comparto los conceptos de estas 4 herramientas para que puedas aplicarlas a tu emprendimiento:


Un diagrama que muestra cómo combinar el Design Thinking, Lean Startup y Agile.

Design Thinking

Esta herramienta es perfecta cuando inicias un proyecto o un emprendimiento, te permite empatizar con el mercado para identificar problemas y oportunidades relevantes para tus clientes potenciales y así idear una solución. 


El Design Thinking propone 5 pasos principales: 

  • Empatizar: Explora en el segmento de mercado en el cual te quieres enfocar e identifica los desafíos, dolores o problemas que se presentan y que puedes resolver.
  • Definir: Investiga y profundiza más sobre este problema, comprende porque es importante para los usuarios, habla con ellos y entiende mejor el contexto.
  • Idear: Es momento de resolver el problema, puedes hacer un brainstorming de todas las soluciones posibles que se te vengan a la mente, es importante que tengas en cuenta todo lo que aprendiste en el paso anterior.
  • Prototipar: Ya tienes la solución ahora debes establecer el cómo la vas a crear y volver tangible. A partir de este paso es donde integramos el Lean Startup construyendo un MVP (Mínimo Producto Viable).
  • Testear: Teniendo un prototipo construido, deberás probarlo con usuarios reales y validar si el producto funciona para poco a poco ir refinando.

Lean Startup

El objetivo de esta metodología es validar tu propuesta de valor o tu solución creando productos o servicios con la mínima inversión de tiempo y dinero, mediante experimentos para probar hipótesis y obtener retroalimentación de usuarios reales.



 Esta metodología tiene 3 pasos principales:

  • Crea: Después de haber ideado una solución deberás crear un producto mínimo viable o MVP, este es una versión de la idea del producto o servicio con el que puedas validar tu solución con los mínimos recursos posibles. Su objetivo es llevar al mercado real una aproximación tangible de tu solución antes de crear el producto final.
  • Mide: Cuando tengas listo el MVP vas a testearlo con usuarios reales y vas a medir su desempeño. Deberás recoger toda la información posible de este experimento e indagar y obtener feedback de esos usuarios.
  • Aprende: Cuando hayas recolectado toda la información, deberás analizarla e identificar oportunidades de mejora para realizar una iteración o incluso decidir si debes pivotar (cambiar el mvp). Este es un proceso repetitivo que realizarás hasta que hayas logrado validar tu propuesta de valor.

Lo más importante al aplicar esta metodología es no enamorarte de tu solución y enfocarte en tus clientes, debes escucharlos y aprender de ellos para crear un producto o servicio que realmente resuelva sus necesidades.

Cuando tu MVP esté validado, ahora si vas a empezar con el desarrollo del producto final, para desarrollarlo eficientemente, los frameworks de las metodologías ágiles serán tu principal aliado. En este blog te presentamos a Kanban y Scrum, las cuales son las más aplicables a cualquier tipo de proyecto:


Una mujer está colocando notas adhesivas en una pizarra.

Kanban

La gran ventaja de esta herramienta es que te permite visualizar en un solo tablero todas las tareas del proyecto, puedes saber como esta la carga de trabajo de cada miembro del equipo y puedes identificar rápidamente como es el estado del proyecto. A continuación te comparto algunas características de este framework:

  • Tiene un tablero genérico con 4 columnas: Backlog, To Do, Doing y Done:Backlog se refiere a todas las tareas que tienes pendientes por hacer pero que no están priorizadas, To Do son las tareas ya priorizadas, Doing son las tareas que están en proceso de desarrollo y por último Done son las tareas ya realizadas. Podrás agregar o cambiar columnas de acuerdo a la naturaleza de tu proyecto.
  • Kanban te permite priorizar tareas: Puedes hacerlo usando la matriz de gestión del tiempo para clasificarlas de acuerdo a su urgencia e importancia.
  • ¡Mucha atención a las tareas que están en Doing! Acuerda con tu equipo de trabajo un número máximo de tareas en esta columna para evitar el multitasking y así garantizar la eficiencia del trabajo.
  • El objetivo final de Kanban es reducir el Lead Time, es decir, desde que entra una tarea a To Do hasta que llega a Done.

Esta metodología ágil te ayudará en tu emprendimiento para trabajar de manera más colaborativa con tu equipo y además tener un mejor control del proceso.

Tip: Puedes usar Trello para crear tu tablero Kanban, editando columnas, agregando a los miembros de tu equipo, creando fechas de vencimiento, categorías, adjuntos y mucho más.

Scrum

Esta herramienta está muy enfocada al desarrollo de producto ya sea físico o digital, busca crear un producto incremental e iterativo, es decir que poco a poco vaya mejorando de acuerdo a la retroalimentación que obtengan del cliente. 

Este framework consta de los siguientes pasos y roles específicos:

  • Product Backlog: Es la lista de todos los elementos, requerimientos o necesidades del cliente traducido en actividades. Esta lista debe estar ordenada o priorizada de acuerdo al coste y al valor que le genera al cliente.
  • Sprint Planning y Sprint Backlog: En la planeación del Sprint se establece su objetivo y del Product Backlog se eligen los requerimientos en los que se va a trabajar en esa primera “fase” o Sprint generando un Backlog específico para ello.
  • Sprint: El Sprint es el desarrollo de los requerimientos priorizados. El Sprint inicia desde el Sprint Planning hasta el Sprint Retrospective que tiene una duración entre 2 a 4 semanas. En esta etapa se llevan a cabo 3 eventos principales:

    – Daily Scrum: Es una reunión diaria de 15 minutos donde se comparten tres preguntas ¿Qué hice ayer? ¿Qué voy a hacer hoy? y ¿Qué problemas o impedimentos tengo?
    – Sprint Review: Una vez al mes se realiza una reunión de máximo 4 horas (o cada 15 días una reunión de 2 horas) para obtener feedback de los usuarios finales y revisar que se aprueba y que debe pasar a otra iteración.
    – Sprint Retrospective: Por último al finalizar el sprint se realiza una reunión una vez al mes de máximo 3 horas para identificar que se hizo bien, que se hizo mal y qué aspectos contundentes se realizarán para mejorar en el siguiente Sprint.

Después de cada Sprint el resultado será un producto terminado que se le entrega al cliente y que de acuerdo a su feedback se realiza otra iteración o Sprint para ir incrementando el valor del producto o servicio.

Scrum requiere 3 roles principales:

  • Product Owner: Es el responsable del producto, trabaja en la visión de él mismo y es el puente entre el equipo de desarrollo del producto y el exterior.
  • Scrum Master: Es un experto en Scrum, que evangeliza y trabaja en el mindset del equipo, es un facilitador o coach que permite que el proceso fluya removiendo los impedimentos.
  • Development Team: Son los integrantes del equipo de desarrollo del producto, suele ser entre 3 a 9 personas, es un equipo autogestionado, que estima sus propios tiempos y capacidades.

Sin duda alguna, aplicar estas metodologías a tu emprendimiento o a los procesos de innovación dentro de tu organización, te permitirán con tu equipo trabajar de manera más articulada y obtener mejores resultados en menor tiempo.


La clave está en entender su valor y usarlas de manera inteligente. Es probable que no debas usarlas todas, quizás usar una u otra, o incluso combinar sus características. Mi consejo es hazlo simple, aprende de ellas y usa la que mejor se adapte a tu manera de trabajar y a tu proyecto.


Esperamos que te haya gustado este blog y que hayas aprendido estos nuevos conocimientos para que los pongas en práctica. ¡Si quieres conocer más sobre tecnología, emprendimiento, e innovación te invito suscribirte a nuestro newsletter.


Por JOSE ANTONIO ALDANA 22 de octubre de 2024
¡Métale aceleradora!
Por JOSE ANTONIO ALDANA 22 de octubre de 2024
Innovación Acelerada por Karina Kure
Por JOSE ANTONIO ALDANA 22 de octubre de 2024
“Cuarta Oportunidad”​ por Orlando Ayala
Por JOSE ANTONIO ALDANA 22 de octubre de 2024
“Misión DeltaX” por Equipo DeltaX Ventures
Por JOSE ANTONIO ALDANA 22 de octubre de 2024
Comenzó La “Revolución” por Redacción Revista Pórtico
Por JOSE ANTONIO ALDANA 22 de octubre de 2024
¿”Big Data” ó “Smart Data”? por Carlos Vásquez
Por JOSE ANTONIO ALDANA 22 de octubre de 2024
Cultura Internet/E-Commerce vs. Cultura Transporte/Logística por Equipo de Comunicaciones DeltaX Ventures
Por JOSE ANTONIO ALDANA 22 de octubre de 2024
“La Carrera del Pensamiento” por Mauricio Franco
Por JOSE ANTONIO ALDANA 22 de octubre de 2024
La Era del “Blockchain” por Alexánder eslava
Por JOSE ANTONIO ALDANA 22 de octubre de 2024
La Revolución del Talento por Federico Gutierrez
Por JOSE ANTONIO ALDANA 22 de octubre de 2024
Cambio de Paradigma por Rodolfo Sabonge
Por JOSE ANTONIO ALDANA 22 de octubre de 2024
Casos colombianos donde la Inteligencia Artificial hace la diferencia
Ver más